La feria de la ciencia de Écija, ASTIGICIENCIA, es un evento de carácter lúdico y educativo que pretende promover la divulgación y alfabetización científica entre la ciudadanía en general, y entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria en particular.

           

            Para llevar a cabo la feria, 18 docentes de los IES Luís Vélez de Guevara e IES San Fulgencio, ambos de Écija, y del IES José Saramago de Marinaleda se constituyeron en el Grupo de Trabajo “La ciencia y la sociedad” dependiente del Centro del Profesorado de Osuna-Écija. Esta modalidad de formación se caracteriza por el autoperfeccionamiento profesional, la colaboración entre iguales y la innovación. El CEP coordina y asesora a este grupo de trabajo a lo largo de todo el curso académico, a través de reuniones presenciales y la plataforma Colabora de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para consensuar y coordinar numerosos aspectos organizativos a la vez que se intercambian experiencias, maneras de trabajar, recursos y otros aspectos formativos.

           

            Entre las actividades del citado grupo de trabajo se encuentraron las de formar unos grupos de alumnado de Educación Secundaria que participara como monitores en los 25 stands de la feria y difundir la iniciativa entre los 11 centros educativos de Primaria de la localidad los cuáles constituyen el grueso de visitantes de la feria.

 

            Con esta actividad se pretende animar a los centros participantes a incluir en su currículo actividades de divulgación científica que fomenten los aspectos investigativos, innovadores, creativos y aplicativos de la ciencia, de manera que ésta sea redescubierta por el alumnado como un conocimiento útil, motivador e interesante. Y, aunque idealmente se persigue que todos los centros participaran de ese espíritu investigativo-innovador, es también válido y merecedor de nuestro esfuerzo, conseguir que los centros se acerquen a conocer las experiencias científicas de otros y que éstas puedan ser conocidas e incluso replicadas posteriormente por ellos. Esto supone una motivación extraordinaria pues refleja el trabajo realizado por centros con características similares a las propias.

 

            ASTIGICIENCIA es también un recurso de alto valor educativo por su fomento del aprendizaje por descubrimiento, el fomento del trabajo cooperativo y de la enseñanza entre iguales. El hecho de que sean el propio alumnado de Secundaria el que deba adquirir primero los conocimientos científicos para transmitirlos después al alumnado de Primaria hace que el papel del profesorado sea meramente acompañante, por lo que se fomenta la iniciativa y autonomía del alumnado, así como su espíritu emprendedor.

Descarga aquí el proyecto completo en pdf.

Galería

 

A continuación, se recogen las fotos más representativas de nuestra feria de la ciencia.

 

Si desea obtener el permiso para la utilización de estas imágenes con fines educativos no dude en contactar con nosotros.

Vídeo

 

Trabajos

 

A continuación se muestran las miniaturas de los trabajos presentados durante la feria en formato descargable. Este material pretende ser un recurso educativo por su formato manejable, así como por recoger los objetivos y metodología de las experiencias desarrolladas durante la feria de la ciencia.

 

Si desea obtener mayor información acerca de alguno de los experimentos mostrados a continuación no dude en contactar con nosotros.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now