La feria de la ciencia de Écija, Astigiciencia, pretende promover la divulgación y alfabetización científica entre la ciudadanía en general, y entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria en particular.

 

            Este evento está financiado por la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (FECYT),  la Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y el Excmo. Ayuntamiento de Écija.

 

            Esta feria de la ciencia se celebra anualmente durante dos días en la tercera semana de mayo de en horario de 9:00 a 14:00. En Astigiciencia, los distintos centros educativos participantes acercan, de una manera sencilla, recreativa y atractiva, la ciencia a los centros educativos visitantes y la ciudadanía interesada, a través de distintos stands situados en el Pabellón municipal de deportes de Écija.

 

            Paralelamente a la muestra, en el exterior del Pabellón se desarrolla un programa de actividades, dirigido a todos los públicos, consistente en observaciones astronómicas de la actividad solar, charlas teatralizadas, visitas culturales a la ciudad y espectáculos de magia.

 

            Para llevar a cabo Astigiciencia, docentes de los IES de la comarca de Écija se han constituido en el Grupo de Trabajo “La ciencia y la sociedad” dependiente del Centro del Profesorado de Osuna-Écija. Esta modalidad de formación se caracteriza por el autoperfeccionamiento profesional, la colaboración entre iguales y la innovación. El CEP coordina y asesora a este grupo de trabajo a lo largo de todo el curso académico, a través de reuniones presenciales y la plataforma Colabora de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para consensuar y coordinar numerosos aspectos organizativos a la vez que se intercambian experiencias, maneras de trabajar, recursos y otros aspectos formativos.

 

            Astigiciencia es también un recurso de alto valor educativo por su fomento del aprendizaje por descubrimiento, el fomento del trabajo cooperativo y de la enseñanza entre iguales. El hecho de que sean el propio alumnado de Secundaria el que deba adquirir primero los conocimientos científicos para transmitirlos después al alumnado de Primaria hace que el papel del profesorado sea meramente acompañante, por lo que se fomenta la iniciativa y autonomía del alumnado, así como su espíritu emprendedor.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now